El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Matemáticas 'caza' talentos entre alumnos del 95 y el 96

I.C.   | 24.05.2008 
A- A+

La que para muchos niños es la materia más hueso, para él es la más sencilla. "No creo que matemáticas sea difícil, me parece la más fácil porque no hace falta acordarse de datos; contestas y ya está", dice Álvaro Peleteiro Abeal. Este teense de 12 años es uno de los 25 alumnos que forman parte de la primera edición gallega del programa Estalmat, que trata de detectar, orientar y estimular durante dos cursos seguidos a jovencísimos talentos matemáticos.

Estalmat se estrenó este mismo curso en Galicia, gracias a la iniciativa de profesores de la Facultade de Matemáticas y compañeros de Enseñanza Media, que los sábados comparten la mañana en la facultad con los chavales. Álvaro, como todos los demás, cursaba 6º de Primaria (11 años) cuando hace ahora un año realizó las pruebas de selección, animado por su tutora, del CEIP Os Tilos.

Hasta el 27 de mayo

De cara a la segunda edición, además de abrirse a alumnos que estén ahora en sexto de Primaria, nacidos en el 96, Estalmat se extiende a los de primero de la ESO, del 95. El plazo para presentar las solicitudes concluye el próximo martes, 27 de mayo, y las pruebas de selección serán el 31 de mayo, en la facultad.

La experiencia, asegura Álvaro, vale la pena. "Es muy divertido. Y me ayuda a razonar ante un problema, a trabajar en grupo y a aprender nuevos conceptos", comenta. Es, reconoce, una forma de acercarse a las matemáticas muy diferente a la habitual en clase, aunque Álvaro hace tiempo que va más allá.

"Es un chaval al que le gusta todo, pero las matemáticas son su pasión (...) Cuando era pequeño, a veces notaba que se fijaba en cosas, en perspectivas o detalles en los que ni yo había reparado", comenta su madre, Cristina Abeal, que reconoce que es, además, un chico que rinde al máximo en todas las materias, aunque también encuentra tiempo para otras cosas, incluso ejercer de portero del Club San Francisco de Teo.

Con alumnos como Álvaro, las sesiones de Estalmat son para los docentes de lo más llevaderas. "Son agradables porque podes facer cousas que non son posibles nas aulas. E eles tamén desfrutan porque dan un paso máis ca nas clases. Son rapaces moi avispados e encántalles saír ao encerado, explicar como pensan e ir descubrindo as cousas, Aínda que tamén hai que chamarlles a atención. Nese sentido son totalmente normais", explica Covadonga Rodríguez-Moldes, profesora encargada de la relación con las familias y miembro de la organización de Estalmat en Galicia.

Estalmat nació hace diez años por iniciativa de la Real Academia de Ciencias Exactas, que ampara su extensión a otras comunidades .