El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

{ LAS 1001 CARAS DE COMPOSTELA }

“La peregrinación invita a conocer otra cultura de forma humilde y a compartir la vida”

George Greenia dictó en Santiago una ponencia sobre la senda de las lágrimas, que rememora en USA la expulsión de los indios de sus tierras

El profesor George Greenia en la ponencia que ofreció en Santiago
El profesor George Greenia en la ponencia que ofreció en Santiago

MANOLO FRAGA  | 01.08.2017 
A- A+

El Camino de Santiago extiende su modelo por otras peregrinaciones de Estados Unidos, según comenta George Greenia, profesor emérito de la Universidad William&Mary de Virgina y fundador de su Instituto de Estudios Jacobeos, que ha ofrecido una interesante ponencia en el curso X Lecciones Xacobeas de la Universidade de Santiago que se acaba de celebrar en el Museo das Peregrinacións e de Santiago. Hijo de una mujer sefardita de Marruecos, el experto se declara católico practicante y acumula en sus piernas cinco mil kilómetros en los caminos de Santiago, “cuyo modelo es universal”, según afirma.

¿Por qué interesa en su tierra el modelo de la peregrinación jacobea?
La película The way, protagonizada por Martin Sheen, contribuyó notablemente a su difusión, en cuya promoción también colaboré. Para los norteamericanos es un modelo muy fácil de asumir porque es un concepto abierto a muchos planteamientos, desde la espiritualidad hasta la necesidad de entender o asimilar un cambio brusco en la vida de una persona, como un luto, una enfermedad, la pérdida de trabajo, etcétera. Además de motivos culturales, turísticos, que resulta barato…

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt