El Correo Gallego

Deportes » Fútbol

Pesar en el Compostela por el fallecimiento de Amadeo

REDACCIÓN • SANTIAGO   | 29.03.2008 
A- A+

Amadeo, en el año 1991

A última hora del pasado jueves falleció en su casa de Carballo Amadeo, el futbolista de la SD Compostela de la refundación. Dolor y sorpresa entre los aficionados compostelanos que aún le recuerdan.

El mítico defensa lateral derecho de los años 60, tras abandonar la práctica del fútbol, trabajó en la Caja de Ahorros de A Coruña y Lugo para, más tarde, participar en la expansión de Caixa Galicia.

El fallecido formó parte de uno de los equipos más brillantes de la historia del Compostela, por entonces, conocido como señor y doctor. Joaquín López, Amadeo, Marín, Firi, Pucho, Tatá, José Luis, Baña, Tucho Sampedro, Fito y Garrincha componían la alineación más habitual a partir de la temporada 1963-64.

Entonces, el club presidido el doctor Elisardo García Fernández se proclamó campeón de Tercera División, categoría en la que fue considerado el Real Madrid de Tercera tras la entente cordiale protagonizada por Santiago Bernabéu y el secretario general de la entidad, el también doctor Ángel López Guerrero. Campeón de 1963 a 1969, en sus salidas, solía ganar por 0-3, de ahí que a la plantilla se le conociera por los chicos del 0-3.

Amadeo era un portento físico, un caballo desbocado al ataque por la banda derecha y un excelente pasador, siempre tomando como punto de referencia la cabeza de Tucho Sampedro, por cierto, también fallecido en Vigo en 2006. Amadeo, por la derecha, y Garrincha, por la izquierda, se constituyeron en rampas de lanzamiento constantes en busca de la cabeza infalible de Tucho Sampedro que en dos temporadas anotó 94 goles. Fito, otro goleador de raza, no pudo pasar de 80.