El Correo Gallego

Galicia » Sucesos - Tribunales

operación

Contrataban a niños para que se desnudaran por Internet

Los cuatro detenidos obligaban a los menores a mostrarse por "webcam" al recibir SMS

EFE • MADRID  | 01.07.2007 
A- A+

La Policía Nacional ha detenido en las últimas horas a cuatro personas como presuntos responsables de un delito de corrupción de menores, en una operación desarrollada en Alicante, Oviedo, Zaragoza y Málaga, informó ayer la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil.

Las investigaciones se iniciaron en enero a raíz de la denuncia de la madre de una menor, en las dependencias del Grupo de Delincuencia Económica y Nuevas Tecnologías de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la comisaría de Alicante.

Al parecer, la mujer descubrió en el ordenador de su hija unas conversaciones de alto contenido sexual en las que diversas personas, a través del servicio de mensajería instantánea, solicitaban a ésta posar desnuda a través de la webcam.

Las pesquisas llevaron a determinar que la menor había sido contratada por A.R.O., de 24 años y vecino de la provincia de Barcelona, para que posara desnuda en la webcam a cambio de dinero. De acuerdo con las investigaciones, la menor debía anunciarse en diversos foros y chats de Internet, ofreciendo desnudarse en vivo a cuantas personas enviaran SMS a un número de tarificación especial.

Cuantos más mensajes se enviaran, más partes de su cuerpo mostraba la menor, a quien se le prometió un pequeño porcentaje de los beneficios.

El detenido A.J.G.L. dio un paso más al desplazarse a mediados de enero a Alicante para citarse con la menor, a la que convenció para que le acompañara a un conocido hotel de la ciudad donde fue grabada en vídeo.

LOS CONSEJOS

Consejos de la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil:

Nunca solo El ordenador que use su hijo debería estar en una sala común familiar en la que usted pueda observar los contenidos de las páginas visitadas por su hijo.

Protección Usar todos los sistemas de protección y barreras disponibles para evitar acceso a sitios inapropiados.

Háblele Hable con el menor y explíquele las ventajas y los riesgos que tiene navegar por Internet y los delitos de los cuales puede ser víctima.

No informar Déjele bien claro que no debe dar, nunca, informaciones personales suyas ni de su familia a alguien que haya conocido en la Red.

Acompañado Si el menor ha concertado alguna cita, acompáñele a ese encuentro.

Con él Sería conveniente navegar y chatear alguna vez con su hijo y conocer cuáles son sus amigos virtuales.

Reglas Construir junto a su hijo "reglas consensuadas" .

ZONA OSCURA

Otros tres detenidos en tres provincias

En la operación Zona Oscura, también fueron detenidos M.A.C.F. de 20 años; C.G.M., de 20, y A.J.G.L., de 44, en Asturias, Zaragoza y Málaga, respectivamente .