El Correo Gallego

Gente y comunicación | sociedad@elcorreogallego.es

en burgos

Bermúdez de Castro se impone en el concurso para dirigir el CENIEH

Ya había estado antes al frente del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana // En aquella etapa presentó su dimisión por diferencias con el gerente

P.S.B./EFE • BURGOS   | 03.03.2010 
A- A+

Emilio Naranjo (efe)
José María Bermúdez de Castro
FOTO: Emilio Naranjo (efe)

El biólogo y paleoantropólogo José María Bermúdez de Castro y Risueño ha sido confirmado como director del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (Cenieh), en B­urgos, tras haber ganado el concurso internacional de méritos para desempeñar esta función. La decisión fue adoptada por el consejo rector que gobierna el centro y que representa al consorcio que lo rige, formado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, según confirmaron a Efe fuentes de este órgano.

Bermúdez de Castro, uno de los tres codirectores de los yacimientos de Atapuerca y vicepresidente del patronato de la Fundación Atapuerca, ya dirigía el Cenieh en la etapa anterior, aunque había presentado su dimisión por diferencias con su gerente, Enrique Plaza.

El propio consejo ha decidido también designar a Carlos de Quevedo Puente gerente del Cenieh, con lo que se cierra definitivamente el conflicto.

Ambos nombramientos se han producido gracias al nuevo Estatuto del Cenieh, aprobado el 23 de diciembre de 2009 y publicado en el BOE el 20 de enero, que atribuye al consejo rector los nombramientos del director y el gerente del centro mediante un concurso de méritos que se convocó de forma internacional.

Bermúdez de Castro dirige las excavaciones de los yacimientos pleistocenos de Atapuerca con Juan Luis Arsuaga y Eudald Carbonell. Ha intervenido en el yacimiento de Pinilla del Valle (Madrid) y ha participado en las excavaciones de los yacimientos de Valdegoba (Burgos) y l'Abric Romaní (Barcelona).

Con Arsuaga y Carbonell es Premio Príncipe Asturias de Investigación Científica y Técnica (1997), de Ciencias Sociales y Humanidades de la Comunidad de Castilla y León (1998).

Es profesor de la Universidad Complutense, investigador del CSIC y profesor de Investigación en Paleobiología del Museo Nacional de Ciencias Naturales.

Bermúdez de Castro es miembro del Comité Científico de la Revista Española de Antropología Biológica (desde 1995), miembro del Comité Científico del la Revista Española de Paleontología (desde 1991) y miembro del Comité Evaluador de la revista Journal of Human Evolution (SCI), entre otros cargos.