El Correo Gallego

Última Hora » Galicia

TRAS LOS PROBLEMAS CON EL GASERO

La planta de Reganosa inicia su actividad en pruebas

Mañana se celebrará en Mugardos un acto de apertura oficial con la recepción del primer metanero a la que asistirá, además del presidente de Reganosa, Félix Alonso Encinas, el alcalde de este municipio coruñés y el conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco

E.P. FERROL  | 09.05.2007 
A- A+

La planta de Reganosa en Mugardos iniciará hoy su actividad, aunque en periodo de pruebas, después de que el metanero 'Galicia Spirit', propiedad de Unión Fenosa y con carga de gas natural licuado (GNL), consiguiese entrar esta mañana a Reganosa en el que fue su quinto intento desde el pasado lunes.

De este modo, y trascurridos 38 meses del inicio de su construcción, la planta de gas --compuesta con dos depósitos de 150.000 metros cúbicos de capacidad cada uno-- entra en funcionamiento, aunque no iniciará sus operaciones comerciales, hasta transcurridos "dos o tres meses, ya que debe pasar este período de actividad provisional", aclararon desde la empresa.

En todo caso, mañana se celebrará en Mugardos un acto de apertura oficial con la recepción del primer metanero a la que asistirá, además del presidente de Reganosa, Félix Alonso Encinas, el alcalde de este municipio coruñés y el conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco.

"Es que se trata del proyecto industrial más importante en Galicia en los últimos diez años", esgrimieron fuentes de la compañía, que recordaron que, con junto a las dos centrales de ciclo combinado de Endesa y Fenosa, suponen un inversión de 1.200 millones euros.

En la actualidad, Endesa dispone del 21% del accionariado de Reganosa, el mismo porcentaje que ostenta Unión Fenosa, mientras que el Grupo Tojeiro cuenta con el 18%; la Xunta, Caixa Galicia y Sonatracha, el 10% cada entidad; mientras que el Banco Bastor y Caixanova disponen del 5% de las acciones cada uno.

USUARIOS:EMPRESAS Y POBLACIONES

La planta de Mugardos suministrará gas a estas dos centrales todavía en construcción: la de Endesa en As Pontes de García Rodríguez, con 800 megavatios de potencia y que entrará en funcionamiento este año; y la de Fenosa en Sabón con 400 megavatios y que estará operativa este año.

"Son dos usuarios, pero hay más porque puede ser cualquiera otra industria", destacó Reganosa, que defendió el uso de este combustible por parte de todas aquellas empresas grandes consumidores de energía, "si quieren abaratar costes de producción", ya que apuntó que, no sólo contamina menos, sino que es más barata.

Asimismo, Reganosa apuntó la utilización de este combustible por parte de núcleos de población y villas que incluso no tengan gaseoducto, pero cuenten con tubería propia de gas natural.

En concreto, la compañía se refirió al caso del municipio lucense de Chantada, que cuenta con una canalización interior, por lo que sería viable el transporte en camiones cisternas a una estación receptora, ubicada en el ayuntamiento.

NO ARDE, NI EXPLOTA


Ante la polémica que ha generado entre colectivos ciudadanos, ecologistas y de mariscadores la instalación en la ría de esta instalaciones de gas natural licuado, la empresa aclaró que la planta no es importadora o comercializadora de gas, sino que recibe allí esta energía para que la utilicen otras compañías.

Por ello, y ante los riesgos denunciados por estos colectivos sobre este tipo de gas, Reganosa aclaró que este material llega a Mugardos en grado líquido, a 161 grados bajo cero, "que no arde ni explota". Además, destacó que se invirtió un 40% más en esta planta, para que contase con medidas e infraestructuras de "seguridad añadida".

MARISCADORES EN CONTRA


Sin embargo, estas medidas no convencen a los mariscadores de la Ría de Ferrol que se oponen a esta instalación, al igual que el Comité Ciudadano de Emergencia de la Ría de Ferrol, que decidieron el pasado lunes, día 7, impedir la entrada del primer gasero a Reganosa.

No obstante, tanto ese día como ayer, los mariscadores de la Ría de Ferrol, apoyadas por el Comité Ciudadano, se concentraron para impedirlo -en dos ocasiones cada jornada.

Por ello, esta mañana unos 40 agentes del Cuerpo Nacional de Policía acordonaron desde las 7.30 horas de hoy el muelle de Curuxeiras, en el puerto de  Ferrol, impidiendo el embarque de los mariscadores y miembros del Comité Ciudadano de Emergencia de la Ría ferrolana.

De este modo, finalmente este buque cargado con 140.500 metros cúbicos de gas natural licuado logró entrar hoy en Reganosa, "con normalidad", según destacó la compañía, quien indicó que además contaron con un sistema de atraque por medio de rayos láser, ya que el puerto de Ferrol es la primera instalación portuaria en contar con este dispositivo de gobierno.