El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Martiño Noriega defiende que la contratación de una asesoría externa tras municipalizar el servicio fue "puntual"

Alega que se busca resolver la situación "grave" con el inmueble de Xeneral Pardiñas y lamenta que se "ponga el foco" en 2.500 euros

E.P. SANTIAGO  | 19.07.2017 
A- A+

El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, ha calificado como un hecho "puntual" la contratación de una asesoría jurídica externa a un despacho de abogados compostelano para abordar la situación del inmueble que el Ayuntamiento posee en Xeneral Pardiñas.

Por ello, se ha mostrado "sorprendido" de que el portavoz local del PSOE, Paco Reyes, critique esta decisión.

En rueda de prensa, el regidor compostelano ha explicado que esa asesoría externa, que recae en el despacho Trepat Abogados, ha sido contratada "puntualmente" para una situación "grave y desesperada" como la que se vive a respecto del inmueble municipal de Xeneral Pardiñas, que ahora "está paralizada".

Según ha explicado Noriega, el Ayuntamiento de Santiago, hasta hace unos meses, tenía una asesoría externalizada con una tarifa plana de 100.000 euros anuales, y que, a mayores, se le habían abonado "cerca de 300.000 euros" por otros asesoramientos.

Ante esto, el Consistorio decidió municipalizar este servicio, aunque, según ha apuntado el regidor, "contratarían asesoría jurídica externa para casos puntuales, si fuera necesario".

Por ello, ha lamentado que se "ponga el foco" en los 2.500 euros que ha costado el contrato "puntual" de asesoría externa para el caso del inmueble compostelano, que "ahora", y "después de 12 años", el Ayuntamiento intenta recuperar libre de la hipoteca de más de 800.000 euros con la que se entregó en su día.

"Aquellos que no hicieron una buena defensa de los intereses del ayuntamiento son los que ahora dicen que el gobierno no ejerce su responsabilidad", ha lamentado; para indicar que "en el consistorio se llevan gastado cientos de miles de euros en asesoría externalizada".

Del mismo modo, Martiño Noriega ha tachado de "indecente" esta situación y ha defendido que "la orientación jurídica" que se está llevando a cabo actualmente, "se debería haber hecho antes". "Si fracasa no será porque no esté bien orientada, sino porque se hace a destiempo", ha finalizado.

UNA CARGA DE 890.000 EUROS

Los hechos se remontan al año 2005, momento en el que al Ayuntamiento de Santiago se le otorgó un inmueble de 426 metros cuadrados en el ensanche compostelano, concretamente en Xeneral Pardiñas.

En un principio, se estipuló que el local se daría libre de cargas, pero en el año 2008, momento en el que fue entregado al consistorio, el inmueble tenía una carga hipotecaria de 890.000 euros.

Así, en el año 2010, el Ayuntamiento decidió demandar por los hechos al promotor del inmueble, pero no lo hizo contra el Banco Popular, que, en aquel momento, realizó un aval para suprimir la hipoteca y al mismo tiempo fue el que impuso dicha carga.

Según ha explicado Martiño Noriega, "el banco que hizo un aval para que el Ayuntamiento recibiese el local libre de cargas" fue el que después "constituyó la propia hipoteca".

En el año 2010, al sólo denunciar el Consistorio al promotor, la hipoteca sigue adelante. En 2015, se comunica al Ayuntamiento un proceso de ejecución hipotecaria, "casi un desahucio", en palabras de Noriega.

Así, el regidor ha criticado que "en ningún momento se le comunicó al nuevo gobierno todos los procedimientos" a respecto de este tema, que se remonta a hace 12 años.

Por ello, Noriega ha lamentado que Reyes "focalice el problema" en los 2.500 euros que ha costado la asesoría externa contratada por el Ayuntamiento.