El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

sin pagar

Los últimos "rebeldes" del Castiñeiriño logran chalés

El IGVS logra cerrar un acuerdo entre los vecinos del sunp 13 y la cooperativa Combarro // Los propietarios recibirán una vivienda unifamiliar a cambio de sus casas

REDACCIÓN • SANTIAGO   | 14.02.2007 
A- A+

Los propietarios del sunp 13 de O Castiñeiriño recibirán viviendas unifamiliares a cambio de sus actuales casas y terrenos, sin tener que pagar ninguna cantidad a mayores por ellas. Así lo anunció ayer oficialmente la Consellería de Vivienda.

Según explican, tras varias semanas de mediación, el director xeral del Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS), Daniel Pino, consiguió cerrar un acuerdo entre estos propietarios y la cooperativa Combarro, encargada de desarrollar este suelo para la construcción de viviendas protegidas.

En el acuerdo se establece que los vecinos de O Castiñeiriño "tendrán en propiedad una vivienda adecuada a sus necesidades dentro del ámbito en el que residen actualmente".

El IGVS inició su mediación en 2005, cuando los vecinos comenzaron a hacer públicas sus protestas por considerar insuficientes las contrapartidas que Combarro les ofrecía a cambio de sus casas, que situaban muy por debajo del precio de mercado, y que no les alcanzaban para comprar una de las viviendas nuevas.

Con el acuerdo, los propietarios verán cumplido el objetivo de acceder a una vivienda sin desembolsos adicionales y que, además, está en la misma zona.

LOS DATOS

1Ochenta mil metros cuadrados de ámbito

El ámbito que desarrollará la cooperativa Combarro ocupa una superficie de 80.000 metros cuadrados, en los que está prevista la construcción de unas doscientas viviendas protegidas.

----------------------------------------------------------

2Dos años de litigio para encontrar una solución

El litigio comenzó en 2005, a raíz de las tasaciones de las viviendas realizadas por Combarro, que los vecinos consideraron insuficientes .