El Correo Gallego

Última Hora » Galicia

SALE DE PRISIÓN

Bastida ofrece diálogo a Reganosa y pide que se retiren las denuncias contra la Cofradía

Más de un centenar de mariscadores de la cofradía de Ferrol y miembros del Comité Ciudadano de Emergencia por la ría se concentraron a las cinco de esta tarde en la lonja del puerto ferrolano para recibir al patrón mayor

EFE FERROL  | 15.06.2007 
A- A+

El patrón mayor en funciones de la Cofradía de Mariscadores Ferrol, Bernardo Bastida, dijo esta tarde, tras abandonar la prisión de Teixeiro, que estaba dispuesto a negociar una solución al conflicto que enfrenta al pósito ferrolano con la compañía Reganosa por la ubicación de la planta en el interior de la ría.

Bastida, en declaraciones minutos después de regresar a Ferrol desde la cárcel en la que pasó los últimos quince días en prisión provisional por orden judicial, pidió a la empresa y a la Autoridad Portuaria de Ferrol que retiren las denunciar interpuestas contra la Cofradía ferrolana por los incidentes que se registraron tras el bloqueo de la ría el pasado 29 de mayo.

"No había ningún motivo, ni uno solo que lo justifique", declaró Bastida ante los mariscadores para apuntar a continuación que "como ciudadano -dijo- sigo estando en contra de la planta de gas donde está situada", proclamación que fue recibida con aplausos de mariscadores y miembros del Comité Ciudadano de Emergencia por la Ría de Ferrol.

En la fecha mencionada, los mariscadores impidieron la llegada de un segundo gasero con destino a Reganosa y posteriormente ocuparon la sede de la Autoridad Portuaria de Ferrol en protesta por el cierre de la ría.

Más de un centenar de mariscadores de la cofradía de Ferrol y miembros del Comité Ciudadano de Emergencia por la ría se concentraron a las cinco de esta tarde en la lonja del puerto ferrolano para recibir al patrón mayor, que hoy salió en libertad sin fianza tras pasar 17 días en el penal coruñés.
Entre aplausos y gritos de ánimo, Bastida se dirigió a los miembros de la Cofradía para agradecer el apoyo recibido y el trato que le dispensaron los funcionarios y compañeros del penal coruñés, así como el trato "excelente y profesional" de los efectivos de la Guardia Civil durante el tiempo que permaneció retenido.

Bernardo Bastida ingresó en prisión el pasado 30 de mayo por decisión judicial por su imputación en el bloqueo de la ría para impedir la llegada del segundo gasero a la planta de gas de Reganosa en Mugardos.

En principio se decretó prisión provisional y sin fianza como medida preventiva, que posteriormente fue ratificada por la jueza en una vista posterior.

Sin embargo, la magistrada decidió hoy estimar el recurso presentado por la defensa de Bastida para pedir la libertad del patrón mayor de Ferrol, después de que este se comprometiera por escrito a tratar de resolver por medios pacíficos el conflicto que los enfrenta a Reganosa desde principios del mes de mayo, por la oposición de la Cofradía a la ubicación de la planta dentro de la ría.

Bastida no quiso pronunciarse hoy sobre la posible llegada de un nuevo buque gasero en los próximos días, posibilidad avanzada en las últimas horas por los miembros del pósito. "Comprenderéis que no opine de ese tema", señaló.