El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

plan de emergencia

Reganosa, más segura que un avión

El doctor ingeniero industrial Juan Antonio Vilchez compara los riesgos de la regasificadora con viajar en una aeronave

A.M. • A CORUÑA   | 05.06.2008 
A- A+

Kiko Delgado
Vista del pantalán de atraque del muelle de la regasificadora Reganosa en Mugardos
FOTO: Kiko Delgado

"El gas natural licuado es una sustancia peligrosa, pero segura si está bien manejada; un avión es peligroso pero seguro, un coche lo mismo, son ejemplos para una comprensión clara de la población". De esta forma se expresó Juan Antonio Vilchez, doctor ingeniero industrial y experto en la elaboración de estudios de análisis de riesgos en el sector del gas, durante la jornada que se celebró en A Coruña sobre el Plan de Emergencia Exterior (PEE) del polígono de Punta Promontoiro de Mugardos, donde se ubican las empresas Reganosa y Forestal Atlántico.

Vilchez explicó el proceso desde que el barco amarra y está en disposición de descargar el gas. La carga se almacena en los tanques que disponen de un doble contenedor, el externo, de hormigón postensado, y el ­interno, protegido por el anterior. En ellos, indicó el experto, se vaporiza con agua de mar y después se regula y se lanza al gaseoducto, todo bajo las más estrictas medidas de seguridad.

"Nada tienen que ver las plantas de ahora con las primeras que se construyeron", comentó Vilchez, quien reconoció que existen incidentes, pero son mínimos (seis en todo el mundo en la década de los años 90) y que según se avanza en el tiempo se mejora en la seguridad. Para ello aportó vídeos de cómo puede producirse un escape que no es nocivo o una deflagración y su control en escaso tiempo mediante extintores especiales.

Colgado en la página web

Almara
El experto Juan Antonio Vilchez, ayer durante su exposición
FOTO: Almara

El PEE de Mugardos se puede consultar en la página web de la Dirección Xeral de Protección Civil de la Consellería de Presidencia desde el pasado mes de agosto. Tiene dos áreas de actuación, intervención en la zona de impacto de 100 metros de circunferencia y alerta en los 400 metros a la redonda.

Esther González, directora xeral de Protección Civil de la Xunta, dijo que el citado plan se va a trasladar a la ciudadanía para generar confianza y que también se presentará próximamente en Madrid. "En ningún sitio se fixo un traballo máis detallado, salvo en Cataluña. Pensamos que pode ser un exemplo para outras autonomías", declaró.

En la jornada participaron además Antonio Rabal, director de Sigla Comunicación, que llevará a cabo la campaña; Antonio Sánchez, profesor de Química de la Politécnica de Barcelona, quien explicó el PEE; Jaume Guamis, ingeniero industrial profesor de la Universidad Ramón Llull, que incidió en cómo crear confianza en la población; Luis Lacarta, director de Reganosa; Francisco Sina, director de Forestal, y Aurora Moinelo, delegada de Presidencia.

LAS CLAVES

Campaña intensa de información detallada

La Dirección Xeral de Protección Civil comenzará una intensa campaña de información detallada del Plan de Emergencia Exterior de Reganosa y Forestal Atlántico, primero a través de los profesores una vez acabe este curso y después a los ciudadanos.

Confinarse bajo techo y escuchar la radio

Lo fundamental que debe saber y recordar en todo momento el ciudadano es que dictaminada la alerta, debe mantener la calma, acudir a una casa, permanecer confinado bajo techo y escuchar la radio para seguir las directrices de Protección Civil.

Los buques dependen de la Capitanía

Una cosa que quisieron dejar claro los participantes en la jornada informativa es que el plan contempla sólo los incidentes en tierra. El manejo de los buques en la entrada al puerto de Ferrol depende de la Capitanía Marítima y del Real Decreto 145/1989.

No ven riesgo el 60% de los ciudadanos

Previamente al diseño del Plan de Emergencia, se realizó un estudio informativo en la zona de impacto (Mugardos), y según apuntó Antonio Rabal, el 60% de la población no estaba preocupada por el riesgo de tener cerca la regasificadora .