El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

A quince días de la Semana Santa el Botafumeiro sigue sin funcionar

La última reunión concluyó sin ningún acuerdo y no hay prevista de momento nueva fecha // No está claro tampoco si habrá tren turístico y queda descartado el festival de música

El Botafumeiro en pleno funcionamiento en la Catedral de Santiago, en una misa fuera del convenio.  - FOTO: A. Hernández
El Botafumeiro en pleno funcionamiento en la Catedral de Santiago, en una misa fuera del convenio. - FOTO: A. Hernández

MANUEL RODRÍGUEZ SANTIAGO  | 14.03.2017 
A- A+

El Botafumeiro sigue sin funcionar los viernes. El convenio firmado entre el Ayuntamiento, el Cabildo, la Cámara de Comercio y la Asociación de Hostelería de Santiago caducó el 31 de diciembre y todavía no se ha renovado.
El Cabildo anunció entonces una subida del precio del servicio, que hasta ese momento costaba 260 euros, hasta los 400 para cubrir gastos, y a partir de ahí se rompió un acuerdo que proporcionaba un aliciente muy importante para atraer turismo y aumentar el tiempo de estancia de los visitantes.
EL CORREO GALLEGO alertó de la situación y del daño que se estaba ocasionando al turismo de Santiago, pero hasta el momento no se ha llegado a una solución. De hecho, según informó la Catedral, hubo una reunión hace dos semanas, y no se llegó a ningún acuerdo para renovar el convenio. Además, no se ha fijado ninguna fecha para una nueva reunión para tratar de acercar posturas.
En este sentido, el Ayuntamiento afirmó que por su parte no habría problemas para afrontar la subida, pero hubo reticencias por las otras partes, en concreto, Hostelería anunció a través de un comunicado que no podían asumir el incremento que supone el nuevo convenio. Hasta ese momento la aportación era de 4.000 euros por cada una de las partes. El acuerdo permitía que el Botafumeiro funcionara todos los viernes a las 19.30 horas. 

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt