El Correo Gallego

Última Hora » Galicia

Un comité ciudadano convoca una nueva cacerolada contra Reganosa een Ferrol y no descarta "otras actuaciones"

E.P. FERROL  | 17.08.2007 
A- A+

El Comité Ciudadano de Emergencia para la Ría de Ferrol ha convocado para las 20.15 horas una cacerolada en el puerto de Ferrol, ante la previsión de que el buque 'Akwa Ibom', que esta mañana no pudo acceder al muelle de Reganosa a causa del bloqueo por parte de los mariscadores, intente hacer entrada en la ría aprovechando la pleamar.

Ante esta convocatoria, en la que se prevé "protagonizar una sonora protesta con cacerolas y tambores", el Comité no descarta "otras actuaciones que puedan planificarse".

La plataforma reiteró que no existe "garantía alguna" de que, en caso de emergencia durante la descarga del gas natural licuado, el metanero "pueda salir al mar abierto con rapidez y por sus propios medios tal y como requiere la norma EN-1532".

Las entidades englobadas en el Comité Ciudadano de Emergencia pretenden llamar la atención de las administraciones para que no autoricen la entrada en funcionamiento definitiva de Reganosa. Este trámite, afirman, tendrá que cumplimentarse ante la Dirección del Área de Industria y Energía da Coruña.

Recuerdan que el Ministerio de Industria trasladó a dicho organismo con sede en A Coruña la necesidad de proceder a la "verificación de varios condicionados" para otorgar la licencia definitiva, entre los que mencionan "acreditar que existan distancias suficientes hasta la población y la salida de emergencia de los buques gaseros".

El Comité reitera que ambas condiciones son "imposibles de resolver" y piden la paralización de la actividad de Reganosa "antes de que ocurra una catástrofe que puede provocar miles de víctimas".

Asimismo, la compañía, según los detractores de la regasificadora, "tiene un acta para pruebas por tres meses", que consideran "ilegal" por el hecho de que Reganosa, tal y como afirman, "no tiene terminadas sus obras ni resueltos los condicionados de su autorización de construcción".

La plataforma esgrime el artículo 85 del Real Decreto 1434 del año 2002, según el cual "sólo existe un mes para pruebas con la solicitud del acta de explotación comercial o definitiva que Reganosa no ha presentado".

DETENCIÓN

Por otra parte, el mariscador José Ángel Ríos, de 34 años de edad, fue puesto en libertad pasadas las 13:00 horas tras haber sido detenido esta mañana por la Guardia Civil.

  La Benemérita retuvo al trabajador adscrito a la Cofradía de Pescadores de Ferrol tras el cierre de la bocana de la ría llevado a cabo por el colectivo para evitar la entrada del buque 'Akwa Ibom', con destino a la planta de gas de Reganosa en Mugardos (A Coruña).

Ríos fue retenido por la Guardia Civil por carecer de la documentación requerida por la Benemérita durante sus intentos por facilitar la entrada del metanero en la ría de Ferrol. Jaime Gabarri, portavoz del colectivo de mariscadores, aseguró, en declaraciones a Europa Press, que esta detención implica un "intento de intimidación".