El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Peregrina 1.400 km por las pacientes de endometriosis

Un francés hace el Camino desde Puy en Velay para pedir una mayor antención para esta enfermedad // En Galicia hay en la actualidad más de 60.000 mujeres que la sufren

REDAC/E. P. SANTIAGO  | 31.07.2017 
A- A+

Claude Martín, un francés procedente de Normandía, llegó ayer a Compostela después de recorrer 1.400 kilómetros desde Puy en Velay para concienciar a los ciudadanos sobre el problema de la endometriosis, en colaboración con la asociación francesa de apoyo a pacientes de esta enfermedad, y posteriormente con querENDO, la asociación de mujeres con esta enfermedad en Galicia.
Claude Martín tenía pensado llegar a Santiago el 24 de julio, pero una infinidad de problemas en el Camino, desde la rotura de unas gafas hasta un intento de robo, entre otras cosas, le impidieron cumplir con su previsión inicial.
Tras más de un mes de recorrido a pie y a pedales, el peregrino llegó ayer a la plaza do Obradoiro, donde lo esperaban las mujeres de quereENDO.
La integrante de la directiva, Carmen Varela, comentó los diversos problemas que sufrió Claude Martin a lo largo de los 1.400 kilómetros que ha recorrido, pero afirmó que se muestra “satisfecho” y que el peregrino se refiere a su experiencia como “algo que hay que vivir una vez en la vida”.
En cuanto a la labor divulgativa, desde la asociación han trasladado las impresiones del francés; asegura que al llevar un cartel en la mochila que señalaba el motivo de su viaje “la gente se paraba para interesarse”, incluso, han señalado, “le preguntaban si él mismo la padecía”.
A sus 64 años de edad Claude Martín se decidió a recorrer el Camino de Santiago después de que se le diagnosticase a su nuera esta enfermedad.
De esta forma, este normando echó a andar con la mochila cargada de información de la asociación Endomind, y la fue dejando en las villas por las que atravesó mientras recorría los tramos franceses de la Ruta Jacobea.
Una vez cruzados los Prineos, Claude y la asociación Endomind se pusieron en contacto con querENDO, para solicitar su ayuda en la acogida una vez que llegase a tierras gallegas.
En este folleto se explica que la endometriosis es una dolencia que puede provocar menstruaciones muy dolorosas, infertilidad, problemas intestinales y urinarios, dolor en las relaciones sexuales, dolores pélvicos y una larga serie de afectaciones, ya que con esta dolencia el tejido del endometrio (parte más interna de la matriz), puede extenderse y crecer sobre cualquier órgano o parte de la anatomía de la mujer, provocando inflamación y dolores.
La endometriosis afecta a un 10 % de las mujeres en edad reproductiva, y de ellas un 15 % padecen formas verdaderamente graves. No hay una edad específica para padecerla, y en algunas mujeres los síntomas pueden aparecer ya con las primeras reglas y continuar incluso después de la menopausia.
Mientras que en Francia hay cerca de cuatro millones de mujeres que padecen esta enfermedad, en Galicia hay actualmente unas 60.000.
La campaña está centrada en dar a conocer la dolencia bajo el lema la regla es normal. El dolor no, y está dirigida a centros educativos y a toda la población en general.
Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt