El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Certificación de calidad para la Unidad de Nutrición

Es la primera de un hospital gallego que la recibe // Son referentes en su ámbito

MANUEL RODRÍGUEZ SANTIAGO   | 10.10.2017 
A- A+

La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) entregó ayer el certificado del sistema de gestión de calidad a la Unidade de Nutrición Clínica e Dietética da Área Sanitaria de Santiago en base a la norma UNE EN ISO 9001:2015, en un acto presidido por la gerente de Xestión Integrada de Santiago, Eloína Núñez, al que acudieron profesionales de la unidad dirigida por Miguel Ángel Martínez, el jefe del Servizo de Endocrinoloxía, Felipe Casanueva, y el delegado de AENOR en Galicia, Martín Pita.

Según destacó en el acto Eloína Núñez, es la primera unidad de nutrición de un hospital gallego que recibe esta certificación, lo que muestra que "son referentes galegos no seu ámbito, coa máis ampla carteira de servizos e prestixio do seu entorno".

La Unidade de Nutrición Clínica e Dietética depende del Servizo de Endocrinoloxía e Nutrición, y se ocupa de mantener o conseguir un adecuado estado nutricional de pacientes de cualquier nivel asistencial mediante actividades dirigidas a la prevención, valoración, diagnóstico, establecimiento de soporte nutricional cuando sea necesario, y seguimento de los pacientes con desnutrición o en riesgo de padecerla.

En 2016 realizaron 8.548 consultas, y tiene una demora media para consulta especializada inferior a los quince días. Cuenta con la cartera de servicios más amplia de Galicia, y es la única con consultas monográficas para pacientes con patologías específicas como ELA, disfagia, patología oncológica orofaríngea, o cirugía bariátrica, entre otras.

Además, el apoyo de esta unidad es fundamental en el trabajo de la Unidade de Diagnóstico e Tratamento de Enfermidades Metabólicas Conxénitas, centro Nacional de Referencia y única unidad gallega en alcanzar la denominación de Centro Experto europeo por parte de la Comisión.