El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

SANTIAGO CAPITAL

Respaldo mundial al Códice Calixtino como memoria de toda la humanidad

La propuesta promovida desde la Xunta fue ratificada por la Unesco // La inscripción en el registro facilitará la conservación y promoción

Feijóo preside el acto ofcial por la inscripción celebrado en la Catedral - FOTO: Antonio Hernández
Feijóo preside el acto ofcial por la inscripción celebrado en la Catedral - FOTO: Antonio Hernández

MANUEL RODRÍGUEZ. SANTIAGO   | 14.11.2017 
A- A+

El reconocimiento internacional del Códice Calixtino recibió un espaldarazo este mismo mes con la inclusión de la obra en el Registro de Memoria del Mundo de la Unesco. Si el manuscrito medieval ya contaba con un especial prestigio, el nuevo reconocimiento permitirá aumentar todavía más su protección y accesibilidad.

Fue la iniciativa de la Xunta la que llevó a la presentación de esta propuesta en la reunión del Consejo Jacobeo, y allí contó con el respaldo unánime de todos los miembros.

Con esta apoyatura, en la reunión celebrada por la Unesco el pasado 31 de octubre aprobó la inscripción de las diferentes copias existentes del manuscrito compostelano en el registro, que tiene como finalidad preservar el patrimonio documental del mundo como símbolo de la memoria colectiva de la humanidad.

De esta forma, la propuesta presentada por la Xunta y refrendada por el organismo internacional permitirá, por un lado, garantizar la preserva- ción de este patrimonio, y por otro facilitará el acceso universal, con lo que el manuscrito alcanzará la máxima difusión posible.

La preservación se conseguirá ya que el programa Memoria del Mundo (MoV en inglés) facilitará esta preservación mediante la aplicación de las técnicas más adecuadas a la conservación de los ejemplares existentes en distintas bibiliotecas españolas y de Portugal.


Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt