El Correo Gallego

Última Hora » Galicia

manifestación el domingo

El Comité ciudadano contra Reganosa realiza un 'Guernica' que simula el "peligro" de la planta de gas

E.P. FERROL  | 28.09.2007 
A- A+

KIKO DELGADO

FOTO: KIKO DELGADO

El Comité Ciudadano de Emergencia de la Ría de Ferrol, que desde 2001 se opone a la ubicación de Reganosa en Mugardos, presentó hoy una pintura mural que recurre al 'Guernica' de Picasso para representar la "peligrosidad" de la planta de gas.

El mural se pintó en la Avenida de As Pías, en Fene, bajo la Iglesia San Estevo de Perlío, y fue presentado hoy dentro de las iniciativas puestas en marcha por el Comité para pedir la participación ciudadana en la manifestación del próximo 30 de septiembre en contra de Reganosa.

En la movilización los ciudadanos demandarán al Gobierno central que no autorice la entrada en funcionamiento definitivo de Reganosa -en pruebas desde mayo-; a la Xunta de Galicia que reoriente su política energética y renuncie a su participación en la regasificadora; al Ayuntamiento de Ferrol que exija el cumplimiento de la sentencia judicial que en 2004 anuló el informe ambiental de Reganosa, y al Ayuntamiento de Mugardos, que revise las licencias concedidas a la instalación.

El colectivo asegura que Reganosa es una "amenaza" para la vida de 100.000 personas y para la riqueza marisquera de la ría de Ferrol, porque no cumple con las distancias a la población de la Directiva Seveso II, ni garantiza la salida a mar abierto de los buques gaseros en caso de emergencia.

La marcha ciudadana, bajo el lema 'Planta de gas fuera de la ría', partirá el domingo a las 12.00 horas del puerto de Ferrol. La movilización cuenta con el apoyo de los sindicatos CC.OO. y USTG.