Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Terras de Santiago Anova multiconsulting
Google

Viernes 31.10.2014  | Actualizado 22.58 Hemeroteca web  |  RSS   RSS

Gente y comunicación | sociedad@elcorreogallego.es

cuna del veterano periódico

En el nacimiento de EL CORREO GALLEGO: Ferrol entre dos siglos

La ciudad naval celebra los orígenes de la cabecera, nacida allí en 1878

PATRICIA HERMIDA • FERROL   | 31.07.2008 
A- A+

La miseria española de 1878 también alcanzaba a Ferrol. Sus calles carecían de alumbrado con gas, los bandidos aparecían flotando en la fosa séptica que rodeaba el Arsenal Militar... Pero también llegaban los carromatos de teatro ambulante, para diversión de la plebe. Aquel mundo mágico y perdido se retrató en las primeras páginas de EL CORREO GALLEGO. La veterana cabecera nació aquel año en la ciudad naval. Y su sede principal recogió los avatares gallegos durante 60 años desde Ferrolterra. Se marchó en 1938, en plena Guerra Civil, para ubicarse definitivamente en Santiago.

Aquel periodismo intrépido, a caballo entre dos siglos, se recoge en la muestra que se inaugura mañana en Ferrol. Organizada por el Club de Prensa, y ubicada en la Autoridad Portuaria, la exposición 1878-1938, EL CORREO GALLEGO, 60 anos de xornalismo en Ferrol revive los vaivenes informativos de la época. Y a lo largo del mes de agosto, podremos visitar las portadas de todos los números: desde su fundación, el 1 de agosto de hace 130 años, hasta su emigración hacia Compostela.

El periódico centenario acogió en su seno a las mentes más lúcidas del primer tercio del siglo XX. Uno de los hombres más queridos en la historia de la ciudad, Xaime Quintanilla Martínez, dirigió las páginas de EL CORREO GALLEGO. El admirado médico de los pobres y alcalde republicano, fusilado en 1936, comandó aquellas primeras ediciones con su característico espíritu humanista.

Y entre otras firmas doradas también destacan escritores como Curros Enríquez, Emilia Pardo Bazán, Eduardo Pondal o Alfredo Brañas. Aquellos trovadores de antaño, autores de himnos y retratistas de un mundo en extinción ejercieron de cronistas en la Galicia intersecular. La cabecera tuvo además como primer editor a José Mariano Abizanda Sanmartín, y posteriormente a la ferrolana familia Barcón Orta.

Desde hace muchos años, la Editorial Compostela representa a uno de los periódicos más antiguos en España y Galicia. En recuerdo de una época en la que el periodista era un aventurero.

Memoria Viva

Aquellas portadas de Alfonso XIII

La exposición, que será inaugurada por el director de EL CORREO GALLEGO, José Manuel Rey, cuenta con una muestra bibliográfica cedida por el Ateneo Ferrolán, Juan Malvar y el Ayuntamiento. Curiosidades: las codiciadas portadas de Alfonso XIII .

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado. Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorreogallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
. Política de Cookies
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS