El Correo Gallego

Comarcas » A Estrada - Deza

El Concello estradense, facultado para comprar la torre de Guimarei

El Supremo desestimó el recurso del propietario, que la adquirió en 1999 // La Xunta ejerció después el derecho de retracto en favor del Ayuntamiento

DELEGACIÓN • A ESTRADA  | 10.08.2007 
A- A+

Sangiao
Vista del conjunto histórico de Guimarei, con la torre a la izquierda
FOTO: Sangiao

La torre de Guimarei, catalogada en su día por el Ministerio de Cultura como monumento, podría dejar de ser propiedad privada. Después de años de litigio, el Tribunal Supremo acaba de confirmar los derechos de la Administración, en este caso del Ayuntamiento de A Estrada, sobre este emblemático edificio.

El nuevo fallo desestima el recurso de casación de Luis Carlos Boullosa, el propietario actual, contra otra sentencia, en este caso de Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) del año 2002. Boullosa compró la torre, el pazo colindante y los terrenos a la familia Ozores en el año 99 por valor de 360.0000 euros. Poco después, la Xunta, a través de la Consellería de Cultura, inició el proceso para ejercer el derecho de retracto sobre la torre, en favor y por cuenta del Ayuntamiento de A Estrada. Ya en el fallo del TSXG se le daba la razón a la Administración y Boullosa decidió acudir al Supremo. Ahora, el gobierno estradense empezará a mover ficha para poder hacerse con la disputada torre, que data del siglo XIV. El alcalde, José Antonio Dono, anunciaba ayer que estudiarían la situación para comprar a Boullosa la torre por la misma cantidad que pagó éste en su día y que también se negociaría la posible adquisición de los terrenos colindantes.

Sobre esto, ya en su día el propio Ayuntamiento recurrió la orden de Cultura, solicitando a los tribunales que dictaminaran si el derecho de retracto debía extenderse también al pazo y terrenos colindantes.

La torre, que formó parte de una fortaleza medieval destruida durante la revuelta de Os Irmandiños, y reconstruida en la época barroca, ya estuvo a punto de ser pública en los años 70, aunque un cambio en la alcaldía, cuando se fue Mario Blanco, truncó los planes.

EL DATO

Crédito y proceso sin precedentes

El pleno de A Estrada aprobó en 1999 un crédito de 70 millones de pesetas para comprar la torre. El proceso supuso todo un precedente en España. Fue la primera vez que una administración autonómica ejerció derecho de retracto en favor de una local .