El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

campus

Una empresa universitaria crea un sistema contra el fraude de documentos

Bit Oceans logra el premio de la USC al mejor proyecto empresarial // Una iniciativa sobre seguridad alimentaria y otra multimedia se llevan el segundo y el tercero

Premiados y miembros de la USC y la Xunta que entregaron los galardones, ayer, en San Xerome - FOTO: Patricia Santos
Ver galería
Premiados y miembros de la USC y la Xunta que entregaron los galardones, ayer, en San Xerome - FOTO: Patricia Santos

REDACCIÓN • SANTIAGO   | 22.05.2008 
A- A+

La lucha contra la falsificación de documentos tiene una nueva herramienta eficaz y sencilla. Es el software Fividoc, la joya de Bit Oceans, empresa creada por un joven investigador de la Universidade de Vigo (UVI) y dos profesores de la de Santiago (USC), Alberto Malvido, Fernando Pérez y Óscar W. Márquez. Fividoc nace con la intención de prestar su ayuda a cualquier entidad que emita documentos oficiales, desde la Administración o los bancos hasta las cámaras de comercio o colegios profesionales, y sólo necesita una impresora y un escáner convencional.

La empresa, nacida en enero, avanza en los contactos con los posibles clientes y tiene desde ayer un plus que añadir a su carta de presentación. La Universidade de Santiago de Compostela (USC) le ha concedido el primer premio del Concurso de Proxectos Empresariais, que cumple ya ocho años apoyando y fomentando las iniciativas que apuestan por la creación de autoempleo de alta cualificación a partir de ideas o patentes surgidas entre los titulados o los propios investigadores universitarios.

Bit Oceans, explica Alberto Malvido, ingeniero de telecomunicaciones de 31 años, está por ahora en el vivero de la Cámara de Comercio de Vigo y en breve ampliará su capital a través de la sociedad de capital riesgo de las universidades gallegas, Unirisco.

Lo más difícil, el equipo

La financiación importa, pero lo más complicado es "conseguir un buen equipo multidisciplinar, sobre todo cando (unha empresa) xorde dun campo tan tecnolóxico coma o noso", añade Malvido, en referencia a la importancia de contar, por ejemplo, con personal al que se le dé bien la organización empresarial o las labores de comercialización.

La base tecnológica, aunque en un sector bien diferente, está también en los cimientos de Xenotech, ganadora del segundo premio. Promovida por científicos de la USC y del Instituto de Investigaciones Marinas que el CSIC tiene en Vigo, presta un servicio integral de análisis, consultoría de calidad y seguridad dentro del sector agroalimentario. Y parte para ello de la singularidad que le proporcionan las tres patentes fruto de 15 años investigaciones de sus socios.

ADN de 300 especies

"Somos expertos en biología molecular e identificación de especies a través del ADN e o noso obxectivo é garantir a seguridade do consumidor", explica Pablo Lafuente, gerente de la empresa. Xenotech presta especial atención al sector pesquero y cuenta de hecho también con una base de datos con fragmentos de secuencias de ADN de 300 especies, "que abarca case a totalidade das comerciais pesqueiras" y que permite, por ejemplo, comprobar que un ejemplar pertenece realmente a una denominación de origen concreta.

Patrimonio gallego en 3D

El tercer premio del concurso es para Paralaxe Multimedia and Virtual System, de José Manuel Cotos, Julián Flores, Ramón Martín y Vanesa Sobradelo, investigadores del Laboratorio de Sistemas de la USC, del que salieron recreaciones 3D de monumentos como la catedral de Santiago o la torre de Hércules.

La conservación virtual del patrimonio cultural en esta dirección es precisamente uno de los servicios que presta esta nueva empresa, que también apuesta por la representación tridimensional del territorio con aplicaciones educativas, ofreciendo a través de las tecnologías de la comunicación una nueva generación de mapas orográficos, físicos o políticos. Los juegos multimedia para estimular y evaluar pacientes con dolencias como el alzhéimer son otro de sus productos.

CATEGORÍAS DE JÓVENES, MEDIOAMBIENTE Y EMPRENDEDORAS

Del pegado de cantos a la asesoría en biología molecular

Un 500% de ahorro en resina de pegar y la reducción del trabajo manual de ocho a dos horas en el pegado de cantos de encimeras. Esto es lo que ofrece la primera máquina diseñada por Pablo Iglesias y Agustín García, ganadores del concurso de proyectos de la USC en la categoría Empresa Xove. Ambos jóvenes han puesto en marcha en A Sionlla IDM Maquinaria Automatizada, dedicada a la investigación y el diseño industrial de nuevas máquinas y métodos para automatizar la confección y el acabado final a base de materias primas como el mármol, el granito, la piedra o el silestone.

Con sólo 25 años, Pablo, ingeniero técnico industrial por la Universidade de Vigo, y Agustín, delineante y técnico superior en Administración de Sistemas Informáticos, ya trabajan en el diseño de una segunda máquina y un software para prestar más soluciones al sector al que se dirigen. Y crean empleo, porque además de ocuparlos a ellos, IDM cuenta con otros dos contratados.

La misma edad rondan dos de los promotores de Sonen, ganadora en el apartado de mejor proyecto medioambiental. Sonen -explican Cástor y Óscar, ingenieros técnicos de telecomunicaciones- busca la mejor solución a los problemas de ruido o sonorización, tanto a empresas y administraciones como a particulares.

"Os nosos servizos van dende axudar a elaborar ordenanzas e facer mapas do ruído nos concellos ata insonorizar edificios públicos ou a buscar solucións de confort acústico para casas", detallan. Sonen trabaja además en sistemas de telecomunicación y domótica.

En la modalidad de mujer emprendedora, el premio ha sido para Inbiogal, Innovación Biológica de Galicia, constituida por 11 investigadoras y cuatro compañeros (salvo uno de la USC) del grupo de investigación Biomarcadores Moleculares, del departamento de Bioquímica, Xenética e Inmunoloxía de la UVigo. El grupo busca marcadores útiles para detectar el cáncer y su empresa asesorará a laboratorios, hospitales o empresas tecnológicas .